La aerotermia consiste en extraer energía del aire exterior mediante la ayuda de una bomba de calor inverter de alta eficiencia. Para ello se necesita una unidad exterior, y una o varias unidades interiores.
La unidad exterior integra un grupo termodinámico que permite, a través del cambio de estado del líquido frigorífico, obtener el calor del aire y calentar el agua, bien directamente o transfiriéndoselo a la unidad interior.
Las bombas de calor aerotérmicas, poseen un rendimiento muy alto. El COP máximo (Coeficient of Performance) o coeficiente de funcionamiento, está en torno a 4 ó 5, dependiendo del fabricante. Esto quiere decir, que por cada kW-h eléctrico consumido, el equipo de aerotermia, puede producir en condiciones óptimas de funcionamiento 4 kW-h térmicos, suponiendo un ahorro del 75% en la factura. De ahí su eficiencia con respecto a otros sistemas de energía mediante combustibles fósiles.
VENTAJAS:
- Es una energía natural, renovable e inagotable.
- No contamina.
- Adaptable a casi todas las zonas climáticas.
- Se puede usar para calefacción (Suelo radiante o aire), refrigeración y para la producción de agua caliente sanitaria (ACS) con la misma máquina.
- Puede combinarse con otros sistemas: Biomasa, Energía solar térmica y fotovoltaica.